adaptacion-lentillas-madrid.jpg

QUE ESPERAR

El proceso de adaptar lentes de contacto

La adaptación de lentes de contacto para afecciones oculares complejas y altas prescripciones rara vez es sencilla. Aunque lo que hago es técnicamente una ciencia, hay un "arte" en la adaptación de lentes de contacto especiales. Ningún ojo o paciente es el mismo y lo que funciona para una persona no necesariamente funcionará para la siguiente. A menudo implica la adaptación constante de ideas y procesos y el pensamiento "fuera de lo comun". Algunos médicos se especializarán en uno o dos tipos de lentes especiales; sin embargo, he tenido la suerte de trabajar con muchos fabricantes y diseños de lentes. Por lo tanto, no estoy restringido a intentar que una lente funcione para todos. Podemos encontrar lo adecuado para sus ojos. Muchos pacientes que veo han probado muchas opciones de lentes cuando  llegan y tengo que encontrar un nuevo enfoque.

Es importante establecer expectativas razonables. Para algunos pacientes con queratocono avanzado o córneas distorsionadas después de una cirugía refractiva, no siempre es posible restaurar una visión perfecta. Así que, por ejemplo, es posible que persista algo de deslumbramiento. Para otros, serán necesarias numerosas consultas y ajustes antes de que se establezcan las lentes definitivas. En otros casos, el lente o lentes emitidas inicialmente pueden resultar subóptimas en una cita posterior y puede ser necesario volver a ajustarlas con un tipo de lente diferente. Con el tiempo, es posible que sea necesario ajustar sus lentes para mantenerse al día con los cambios que puedan estar experimentando sus ojos.

Por lo general, para un ajuste de lentes de contacto complejo, puede esperar este tipo de horario:

Consulta inicial: evaluación ocular que incluye mediciones y exploraciones cuidadosas de las córneas. Discutiremos sus necesidades visuales, estilo de vida y actividades diarias. Se hablará sobre varias opciones de lentes. Probaremos los mejores contendientes en sus ojos y juntos decidiremos qué lentes pueden funcionar mejor. En algunos casos, "probará" los lentes durante una o dos horas. En este momento, le encargaremos lentes que a menudo tienen que ser personalizados. Algunos son importados de los Estados Unidos y pueden tardar hasta tres semanas en llegar. 

Cita de entrega: Cuando lleguen los lentes volverá a entrar para probarlas. Comprobare que se ajusten según lo planeado y que corrija su visión como se esperaba. Si son aceptables, le enseñare cómo colocar, quitar y cuidar sus lentes. Luego se los llevará durante una semana o dos para probarlos en el "mundo real". Si los nuevos lentes no son satisfactorias, los volvere a pedir con las modificaciones necesarias.


Cita de seguimiento: una vez que haya tenido la oportunidad de probar sus nuevos lentes, volverá a consulta para que pueda ver cómo le ha ido. Si todo está bien, los conservará y regresará para otro seguimiento en 1-2 meses. Si se necesitan modificaciones, volvere a realizar el pedido con los cambios necesarios o tal vez probare con un tipo de lente diferente.


2ª cita de seguimiento / 3ª recogida: mismo proceso.


Chequeos regulares: Una vez que se complete el ajuste, se le pedirá que acuda a un chequeo cada 6 meses. Esto será adicional a los exámenes oculares de rutina.
El proceso de adaptación puede durar dos visitas. 


Una vez que encontremos la lente óptima, con chequeos regulares semestrales y una buena higiene de las lentes, debería poder usar sus lentes durante el tiempo que desee.


El proceso de adaptación para ojos sanos con lentes de alta graduación o lentes multifocales suele ser muy sencillo.

Será necesario reemplazar diferentes lentes a diferentes intervalos. Algunos lentes blandos duran alrededor de 3 meses, en contraste, los lentes esclerales pueden durar más de 2 años. Repasaremos todo esto en su consulta inicial.

Los lentes se pagan en la cita de recolección inicial. Si no funcionan y necesitamos cambiarlos, siempre y cuando nos los devuelva dentro del período de garantía, no tendrá que volver a pagar por un reemplazo.