CONDICIONES DEL OJO

QUERATOCONO

El queratocono, que literalmente significa "córnea en forma de cono", es una afección causada por el adelgazamiento de la córnea, la ventana frontal transparente del ojo, que hace que se arquee hacia adelante, existe un vínculo genético y una fuerte asociación con la alergia y el frotarse los ojos.


Por lo general, se diagnostica a finales de la adolescencia o principios de los 20 y continúa progresando (empeorando) hasta principios de los 30, en la mayoría de los casos estabilizándose a finales de los 30. Cuando la córnea se inclina hacia adelante en forma de cono antinatural, la luz que entra al ojo se distorsiona.


En lugar de enfocarse en una imagen agradable y nítida, la imagen está distorsionada y, a menudo, aparecerá "borrosa" y "descolorida". Esto se debe a un astigmatismo irregular y, en muchos casos, no se puede corregir con anteojos o lentes de contacto normales.


Las lentes de contacto especiales que ayudan a enmascarar la forma irregular de la córnea generalmente pueden proporcionar un nivel de visión mucho más claro, restaurando la vista a un nivel "normal". Estos lentes no "tratan" el queratocono, simplemente corrigen la visión distorsionada mientras se usan.

IMG_5501.PNG
 

CONDICIONES DEL OJO

TRASPLANTE CORNEAL

Algunas personas requieren un injerto de córnea cuando su propia córnea ya no proporciona una visión útil, ya sea secundaria a enfermedades de la córnea como el queratocono o una distrofia corneal, o la cicatrización causada por un traumatismo o una infección.


La parte central de la córnea defectuosa es una parte o se extrae quirúrgicamente por completo y se reemplaza por tejido corneal de un donante, que se cose en su lugar. La forma resultante de la nueva córnea puede variar ampliamente.


Si el perfil corneal posterior es bastante regular, puede ser posible usar anteojos normales o lentes de contacto estándar, o incluso ir sin ayuda. Sin embargo, muchos ojos injertados tienen una forma bastante irregular, ya sea porque son muy planos, protuberantes, inclinados o muy astigmáticos.


Estos ojos pueden beneficiarse enormemente de los lentes de contacto especializados, como los que se describen en la sección Lentes de contacto de mi sitio web.

descarga.jfif
 

CONDICIONES DEL OJO

CIRUGIA POST REFRACTIVA

La gran mayoría de las personas que se someten a cirugía refractiva (como LASIK, LASEK, PRK o queratotomía radial) terminan con un resultado muy bueno y una visión excelente. Sin embargo, con cada cirugía existe un riesgo y algunas personas no están contentas con los resultados. En algunos casos desafortunados puede haber complicaciones extremas.


La eliminación de demasiado tejido corneal puede provocar un queratocono secundario o una superficie corneal distorsionada. Incluso si el resultado está etiquetado como "bueno" y la agudeza visual es "20/20", puede haber problemas con alteraciones visuales como deslumbramiento, destellos, imágenes fantasma y halos.


Algunos de hecho tienen un resultado muy bueno durante muchos años, pero sus ojos cambian naturalmente y después de un tiempo necesitan una corrección de grado (esto es bastante común con la queratotomía radial). Esto puede ser muy difícil de lograr en algunos casos, ya que después de la cirugía la córnea ya no tiene una forma "normal" y es posible que los lentes de contacto normales no se ajusten correctamente.


A través de la experiencia, adaptar esos ojos con lentes de contacto se ha vuelto un proceso más fácil, en muchos casos aliviando algunos o todos los efectos visuales indeseables de la cirugía refractiva que salió mal.

asla_lasik_smile.png
 

CONDICIONES DEL OJO

MIOPÍA ALTA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO

La miopía (visión corta), la hipermetropía (visión larga) y el astigmatismo son todos tipos de errores de refracción. Esto es cuando los ojos perfectamente sanos son un poco demasiado grandes (en el caso de la miopía) o pequeños (en el caso de la hipermetropía).


El astigmatismo describe cuando hay diferentes curvaturas en la superficie de la córnea y puede ocurrir junto con miopía o hipermetropía. Cuando una prescripción supera las +/- 10 dioptrías o el astigmatismo supera las 4 dioptrías, la prescripción se considera "compleja".


En muchos casos, con la gama de lentes de contacto desechables modernas que tenemos a nuestra disposición hoy en día, estas prescripciones se pueden corregir con lentes estándar. Sin embargo, en algunos casos, estos lentes estándar no brindan una visión lo suficientemente nítida o estable y ahí es donde puedo ayudar.


Los lentes como los RGP, los lentes blandos hechos a medida, los RGP de gran diámetro y los lentes híbridos a menudo pueden proporcionar una visión mucho más nítida, que permanece estable todo el día sin variaciones en el parpadeo o el movimiento. La adaptación de tales lentes suele ser un poco más complicada que la adaptación de lentes desechables, pero los resultados valen la pena.

high-astigmatism.jpg
 

CONDICIONES DEL OJO

Esta lista no es exhaustiva. Hay muchas otras condiciones que pueden aliviarse con el uso de lentes de contacto. Éstos incluyen:

  • Cicatrices / irregularidades corneales secundarias a traumatismos o infecciones

  • Presbicia (la necesidad de gafas de lectura que uno adquiere con, ejem, ¡demasiados cumpleaños!)

  • Aniridia (las lentes cosméticas pueden mejorar la apariencia y las lentes opacas de pequeña apertura pueden mejorar la visión)

  • Ojos cosméticamente pobres como cicatrices corneales blancas o microcórnea

  • Las enfermedades de la superficie ocular, como la queratitis filamentosa, o el ojo seco severo secundario al síndrome de Stevens-Johnson o al síndrome de Sjogren, pueden aliviarse en gran medida con lentes de contacto esclerales.

  • Varilla-monocromatismo